Puedes darle una nueva vida a un mueble o simplemente cambiar su estilo con una buena mano de pintura y de barniz. Es una solución económica y sencilla de tener mobiliaria nuevo y pasar una buena tarde en familia o tranquilamente con tu música favorita. Y hoy te vamos a dar los consejos perfectos para que los hagas de la mejor forma posible, esperamos que te guste.
1. Limpiar y lijar la madera
Limpia el área que deseas pintar con un limpiador doméstico
Rocía cualquier limpiador doméstico básico sobre la superficie y límpialo con movimientos circulares con un trapo limpio. Si hay suciedad o residuos rebeldes, rocía un poco de limpiador sobre la mancha y usa un estropajo para fregar.
- La limpieza de la superficie elimina cualquier cosa que pueda evitar que la pintura se pegue.
- Para asegurarte de que sea seguro usar tu limpiador particular en tu superficie, lee las instrucciones.
Rellena las grietas o imperfecciones con masilla para madera y un raspador.
La masilla para madera es una pasta cremosa que cubre fácilmente cualquier punto irregular en las superficies de madera. Para usarlo, recoge una cantidad del tamaño de un cuarto con una espátula y extiéndelo con una presión constante sobre la grieta o la hendidura. Luego, usa un raspador que sea más grande que la imperfección para esparcir la masilla de manera uniforme por la superficie. Haz esto por todas y cada una de las imperfecciones que veas.
- Unifica la superficie con masilla para madera asegúrate de que la pintura se aplique de manera uniforme y uniforme.
Espera entre 30 y 90 minutos para que la masilla se seque por completo
Lee las instrucciones de tu tipo particular de masilla para determinar el tiempo de secado. Puedes tocar la superficie de la masilla para determinar si está seca o no.
- Si lijas la superficie de la madera antes de que la masilla esté completamente seca, tu superficie puede quedar irregular.
Lija bien el área con papel de lija de grano fino para nivelar la superficie.
El papel de lija de grano fino varía de grano 120 a 220. Usa una lijadora para una opción de lijado sin esfuerzo, o lija la superficie a mano si hay puntos o detalles intrincados. Continúa lijando con pequeños movimientos circulares hasta que la superficie de tu mueble esté lisa y nivelada. Hacer esto graba la superficie, lo que facilita que la pintura se pegue.
- Cúbrete la boca y la nariz con una mascarilla para evitar respirar el polvo y los escombros mientras haces esto.
- Para un acabado extra suave, lija la superficie con papel de lija de grano medio (grano 60 a 80) después de terminar con el papel de lija de grano fino. Esto es útil si tu superficie de madera está muy dañada o irregular.
Limpia la superficie completamente para eliminar el polvo.
Una vez que termines de lijar la superficie, humedece un trapo limpio debajo del grifo y pásalo por la superficie para limpiar el polvo o los escombros. De esta forma, ninguna de las partículas quedan atrapada debajo de la pintura. Si hay polvo atrapado debajo de la pintura, tu mueble puede verse irregular.
2. Aplicación de la imprimación y la pintura
Usa un rodillo de pintura si necesitas cubrir áreas grandes y planas
Al aplicar pintura a superficies y elementos de madera, el método más sencillo es utilizar un rodillo de pintura de tamaño pequeño o mediano. Esto funciona bien porque puedes aplicar la pintura rápida y completamente sin alterar demasiado la pintura.
- Para usar el rodillo de pintura, sumerge el rodillo en la pintura y mueve la mano hacia adelante y hacia atrás para saturar el rodillo.
Aplica la imprimación y pinta con una brocha de tamaño mediano para cubrir superficies pequeñas o complejas.
Si estás pintando sobre una cómoda con esquinas finas o el borde de una mesa, por ejemplo, puede ser más fácil aplicar la pintura con un pincel más pequeño. Utiliza una brocha de 2,5 a 5 cm en lugar de un rodillo de pintura o en combinación con él.
Aplica una capa de imprimación a base de agua para que la pintura se adhiera completamente.
Usa una imprimación blanca a base de agua y vierte un poco en una bandeja. Sumerge tu rodillo o brocha en la imprimación y aplica una capa de pintura sólida y uniforme con trazos amplios. Asegúrate de que su superficie esté completamente cubierta. Esto ayuda a que la capa superior de pintura se adhiera a la superficie de tu mueble, y también sella la superficie inferior.
Espera entre 30 y 60 minutos para que se seque la imprimación.
Antes de añadir más pintura a la superficie, asegúrate de que la imprimación esté completamente seca. El tiempo de secado puede variar según su tipo o marca particular de imprimador. Toca la superficie del mueble con la yema del dedo para asegurarte de que no esté pegajoso antes de continuar.
- Aplica una segunda capa de imprimación después de que la primera se seque si estás cubriendo una mancha o barniz muy oscuro.
Cubre la superficie con una capa uniforme de pintura a base de agua.
Una vez que la imprimación esté seca, estarás listo para pintar la superficie del mueble. Usa pintura a base de agua para una opción de secado rápido y ligeramente brillante. Vierte un poco de pintura en una bandeja de pintura y sumérgela en un rodillo nuevo o una brocha limpia. Aplica la pintura a tu mueble con trazos amplios y sólidos. Cubre la totalidad de la superficie y verifica dos veces para asegurarte de que no te pierdas ni un hueco.
- No se recomiendan pinturas a base de aceite cuando se pinta sobre barniz. Es posible que la pintura no se absorba correctamente en la madera.
Deja que cada capa de pintura se seque durante unos 30 a 60 minutos
En promedio, una capa de pintura a base de agua tarda aproximadamente 1 hora en secarse. Puede secarse más rápido, según la superficie, aplicación y tipo de pintura.
- Si no esperas a que la pintura se seque, es posible que se seque de manera desigual y tenga un aspecto extraño.
Aplica otras 1-2 capas para cubrir la superficie según el aspecto deseado.
Añadir más capas de pintura asegura que el color se aplique de manera uniforme y que no se vea ni el tinte ni el imprimador. Espera a que se seque cada capa para obtener mejores resultados.
- Si te gusta como se ve su superficie de madera después de 1 capa de pintura, no tienes que aplicar capas adicionales.
Agrega una capa de barniz a base de agua para obtener un acabado brillante y duradero.
Si bien esto es opcional, pintar sobre una capa de barniz a base de agua puede preservar tu trabajo de pintura y hacer que la superficie se vea genial. Asegúrate de que la pintura esté completamente seca, luego aplica una capa sólida y uniforme de barniz con un rodillo o una brocha.
- El barniz se secará en aproximadamente 1-2 horas, y puedes usar el mueble o la superficie de madera.