¿Cómo pintar rayas en una pared?

Pintar rayas en la pared es una excelente manera de cambiar una habitación sin hacer una remodelación costosa . Las rayas quedan muy bien en una pared de una habitación grande, o pueden cubrir todas las paredes en una habitación pequeña, como un baño. Cuando decidas dónde y cómo pintar rayas, debes elegir entre rayas horizontales o verticales, y luego puedes marcar el diseño en la pared con cinta de pintor y comenzar a pintar.

Elegir un diseño y un color base

Elige entre rayas horizontales o verticales. Mira alrededor de tu habitación y decide dónde te gustaría pintar las rayas. Si quieres que la habitación también luzca más alargada o ancha, opta por las rayas horizontales. Para que tus techos parezcan más altos, opta por líneas verticales que lleguen hasta la parte superior de la pared. Si hay accesorios en la pared, como luces o ventanas, recuerda que interrumpirán las rayas y pueden disminuir el efecto visual.

  • No tengas miedo de ser creativo cuando se trata de elegir un patrón. Incluso puedes hacer rayas diagonales para un diseño interesante y llamativo. También puede salir de la caja con un diseño de chevron o rayas de diferentes anchos.

Elige 2 o 3 colores coordinados para las rayas.

Una vez que decidas un diseño, elige un esquema de color para las rayas. Opta por tonos cálidos monocromáticos, como rojo, naranja, amarillo, marrón, crema o tostado, para un espacio atractivo y acogedor. Si deseas hacer algo más atrevido, opta por tonos fríos y contrastantes, como azul, morado, negro, blanco o plateado.

  • Si tienes problemas para decidirte por los tonos, consulta una carta de color para obtener ayuda o mira en internet fotos de paredes rayadas para inspirarse, te recomendamos visitar nuestro Pinterest para hacerlo.

*Nota: Tipos de esquemas de color

Los esquemas monocromáticos son combinaciones tonales similares que usan varios tonos de un solo color para lograr un efecto sutil. Por ejemplo, si usa un rosa muy claro, un rosa ligeramente claro y solo un rosa normal, entonces está usando un esquema monocromático.

Los esquemas análogos combinan colores que son similares en tono y sensación, pero que no tienen el mismo matiz, como el verde, el amarillo y el naranja.

Los esquemas de contraste se componen de colores que difieren entre sí, como el blanco, el rojo y el negro.

Los esquemas complementarios usan dos tonos opuestos entre sí en la carta de color para una variación intensa, como el azul y el naranja.

Retira todos los muebles de la habitación y coloca una telas o plásticos protectores.

Si estás pintando toda la habitación con rayas, saca tantos muebles como sea posible de la habitación. Si solo vas a pintar una pared, empuja cualquier mueble que esté en esa pared hacia el centro de la habitación. Luego, extiende una tela protectora o plástico para evitar que las gotas de pintura manchen el suelo.

  • También debes quitar todo lo que esté colgado en las paredes que vas a pintar, como cuadros o estantes. Esto asegurará que obtengas rayas nítidas y limpias sin interrupciones.

Pinta toda la pared con 2 capas de tu color base.

Elige el tono más claro de tu combinación de colores para la base, ya que será más fácil pintar sobre un tono más claro que sobre uno más oscuro. Usa un rodillo para aplicar la primera capa de pintura de manera uniforme y déjala secar durante 24 horas. Luego, aplica una segunda capa con el rodillo para una mayor cobertura.

  • Si la pared ya tiene un color que forma parte de tu esquema, no tienes que aplicar pintura.

Deja que la capa base se seque durante 48 horas antes de marcar y encintar.

Después de aplicar la segunda capa de pintura, deja que la pintura se seque por completo antes de comenzar el proceso de agregar rayas. Esto ayudará a evitar que el color base se astille o se pele cuando retires la cinta de las rayas.

  • Si la pintura no está seca cuando comiences a marcar y pegar, puedes arruinar la pintura y las rayas. ¡Se paciente!

Mide la pared y divide por el número de rayas para encontrar el ancho de cada una.

Si todas las franjas van a tener el mismo ancho, usa una cinta métrica para encontrar la longitud o la altura de la pared. Para rayas verticales, mide la longitud de la pared y para rayas horizontales, mide la altura. Luego, divide la medida por la cantidad de rayas que te gustaría tener.

  • Por ejemplo, si tienes una pared que mide 370 cm  de largo y deseas pintar 16 franjas verticales, dividiría 370 cm entre 16 para encontrar que cada franja debe medir 23 cm de ancho.
  • Si está haciendo franjas de chevron, tienes que la pared de la misma manera para decidir dónde comenzar las franjas.

Usa una regla para marcar los lados de las rayas en la pared.

Comienza en la esquina superior izquierda de la pared y mide hacia abajo para las franjas horizontales o hacia la derecha para las franjas verticales, midiendo el ancho de 1 franja. Marca una pequeña «X» con un lápiz y mide el ancho de otra franja desde esa marca, continuando hasta que hayas marcado  los bordes de cada franja. Una vez que termines un lado, muévete al lado opuesto de la pared y repite el proceso.

  • Por ejemplo, para 16 franjas verticales en una pared de 370 cm de largo, marcarías los bordes de cada franja con 23 cm de espacio entre las marcas a lo largo de la parte superior de la pared. Una vez que los hayas marcado todos, harías lo mismo a lo largo de la parte inferior de la pared.
  • Para las franjas de chevron, también debe marcar los puntos altos y bajos de cada franja, manteniendo la misma distancia entre la parte superior y la inferior de la franja.

Conecta las marcas de los bordes de las rayas con un nivel.

Usa un nivel de carpintero o un nivel láser para alinear las marcas en la parte superior e inferior o en el lado izquierdo y derecho de la pared para que queden perfectamente rectas. Luego, pasa el lápiz por el nivel ligeramente para hacer una línea recta, que será el borde de la franja.

  • Si no tienes un nivel, puede hacer que 2 personas sujeten los extremos de una cinta métrica en su lugar y pasen con cuidado el lápiz a lo largo de la cinta métrica para conectar las marcas.
  • Si estás pintando franjas de chevron, sostén el nivel en ángulo para conectar los puntos en los puntos altos y bajos de cada franja, formando un patrón en zig-zag.

Coloca cinta de pintor sobre las líneas y presiona firmemente sobre la cinta.

Coloca la cinta de modo que quede justo fuera de la línea que marcaste para las rayas, creando rayas que tengan el ancho correcto. Esto asegurará que nada de la pintura llegue al color base y que todas las rayas tengan el ancho correcto. Luego, pasa las manos por la cinta, presionando con firmeza para evitar que la pintura se derrame debajo de la cinta.

  • Si te preocupa que la pintura se corra, pasa el borde de una tarjeta de crédito firmemente sobre la cinta para presionarla contra la pared. Esto creará un sello más fuerte.
  • Para las rayas de chevron, las líneas de la cinta deben unirse en los puntos alto y bajo de la raya.

Pinta alrededor del perímetro de las rayas con un pincel mayormente seco.

Sumerge un pincel seco de tamaño mediano en el color que desea que sea su franja y deja que la pintura gotee del pincel hasta que esté casi seca. Luego, pinta a lo largo de la cinta en el interior de la raya para hacer un rectángulo grande, también conocido como «cortar» la forma, lo que ayuda a evitar el sangrado cuando usa un rodillo.

  • Solo necesitas aplicar 1 capa de pintura perimetral para evitar el sangrado antes de usar un rodillo.
  • No tengas miedo de poner un poco de pintura en la cinta, ¡pero tenga cuidado de no ponerla en las áreas donde quieres que se vea el color base!

Usa un rodillo pequeño para aplicar 2 capas de pintura en las rayas para una cobertura uniforme.

Sumerge un rodillo pequeño en la pintura y extiéndelo un poco sobre una bandeja de pintura. Luego, usa trazos largos y parejos para aplicar la pintura a la franja, trabajando en una franja a la vez. Una vez que hayas completado la primera capa en todas las franjas, deja secar la pintura durante 24 horas y aplica una segunda capa.

  • Cuanto más pequeño sea el rodillo, más control tendrás sobre dónde va la pintura. Los rodillos crean un acabado más suave y completo que las brochas.

Deja que las paredes se sequen durante la noche y retira la cinta.

Después de aplicar la segunda capa de pintura, deja que las rayas se sequen casi por completo. Cuando la pintura aún esté ligeramente húmeda, levanta un extremo de la cinta y sácala en un ángulo de 45 grados con respecto a la pared. Trabaja suave y rápidamente para evitar arrancar la pintura o astillar la base. 

  • Si quitas la cinta cuando la pintura está completamente seca, corres el riesgo de astillar o pelar las rayas.
  • Si tiene algunas astillas o peladuras, espera hasta que la pintura se seque y luego usa un pincel pequeño para retocar el color tanto como sea posible. Es posible que debas volver a aplicar la cinta para obtener una línea nítida para tus rayas cuando hagas retoques.

Más
artículos

comprar pintura en mallorca
Cupón de bienvenida

10% de descuento en tu primera compra.
Escribe esto, antes de hacer el pago:

Bienvenido