Cómo pintar palets: trucos y consejos

pintar palets de madera

Son una alternativa al reciclaje, una opción para ahorrar dinero, y su forma es tan versátil que, con un poco de imaginación, sirven para sustituir casi cualquier mueble o decoración en casa. 

Con palets se pueden hacer mesas, estanterías de diversos usos, ya sea para botellas y copas de vino en un bar o para tener organizados bisutería y otros complementos. También se hacen bases para futones, sillas y sillones, separaciones de ambientes… el mundo de los palets y sus usos es muy amplio, pero en todos los casos tienen algo en común: necesitan ser tratados y pintados.

¿Quieres saber cómo pintar palets para que queden estupendos? 

Los mejores trucos y consejos para pintar palets

Puedes elegir el material que más te convenga: esmaltes acrílicos con o sin tintes, barnices, protectores… En esta entrada te explicábamos algunas pinturas y utensilios con los que pintar madera.

Y antes de ponerse manos a la obra con la pintura, hay que elegir bien el palet y averiguar qué tipo de tratamiento necesita para que el mueble que hagamos sea resistente y duradero.

  1. Si aún no lo has hecho, escoge el palet más adecuado para tu proyecto. Tómatelo con tiempo porque esto después dará menos trabajo de preparación. No sólo debe tener las medidas que necesitas. Su estructura debe ser la más acorde según lo que quieras hacer y, por supuesto, sin desperfectos o con el mínimo de ellos.
  2. Muchas veces los palets están húmedos así que, evidentemente, nuestro consejo es que elijas uno seco, sin demasiadas grapas y clavos que sean difíciles de eliminar y sin manchas de aceite o de cualquier otro líquido. La superficie debe ser lo más uniforme posible para que sea más fácil de trabajar. Si el palet es casi nuevo, no habrá que restaurarlo previamente.
  3. En caso de necesitar restaurar, utiliza masilla de madera para rellenar las partes dañadas y los agujeros. De esta manera el acabado será más uniforme, y pintar el palet también será más fácil. Si no sabes qué masilla utilizar, ponte en contacto con Pinturas Juliá y te explicaremos cuál es la mejor en tu caso y cómo usarla.
  4. A continuación, hay que lijar el palet, pero no vale empezar directamente con una lijadora eléctrica. Se aconseja, antes de esto, utilizar un cepillo de púas para eliminar la suciedad que pueda quedar en la madera, y, sobre todo, para retirar las astillas más rebeldes.
  5. Una vez hecho el primer lijado manual llega el momento de la lijadora eléctrica. Es importante pasarla ya que de ello depende cómo se fije la pintura. Según el acabado que quieras dar, necesitarás más o menos tiempo. Si te gusta el tacto de la madera, no habrá que lijarla mucho, pero si quieres que quede una superficie lisa, tendrás que emplear la lijadora más tiempo y con varios granos de lija. En este punto sí te aconsejamos que uses una herramienta eléctrica porque facilita mucho la tarea, pero no olvides que se desprenderá mucho polvo y serrín, con lo que hay que proteger el espacio de trabajo, las manos, ojos, nariz y boca.
  6. Cuando hayas lijado el palet -no te queremos mentir- habrá polvo de madera y virutas por todas partes, y esas no son las mejores condiciones para ponerse a pintar. En primer lugar, tendrás que acondicionar de nuevo el espacio, y luego, limpiar la madera. Lo ideal es utilizar un pequeño compresor de aire, porque llega más fácil a cualquier rincón para limpiarlo. Pero un trapo húmedo, que no suelte hilo ni pelusas, también es una buena alternativa para dejar la madera impoluta.
  7. El siguiente truco que te aconsejamos es que apliques una imprimación para madera. Esto es así porque los palets son de madera muy tosca y porosa, así que, cuando se pinta, absorbe la pintura muy rápidamente y los resultados no son buenos. Con una capa de imprimación los resultados a la hora de aplicar el color serán los deseados. En este punto hay que hacer una puntualización: la imprimación es muy aconsejable si el palet está destinado a formar parte de un mueble de interior. Pero si es de         exterior, es posible que no sea necesaria, ya que, al estar a la intemperie es mejor no tapar los poros de la madera para que la diferencia de temperaturas -día, noche, verano, invierno- no haga que el barniz se escame y se suelte
  8. Para pintar los palets hay que elegir una pintura específica para madera. Las hay de muchos tipos, pero las que aconsejamos utilizar son las pinturas acrílicas, porque son las más cómodas, se secan muy rápido y se limpian directamente con agua. Siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante, pero te adelantamos que suelen explicar que al menos hay que dar dos capas de pintura, y que hay que dejar un tiempo prudente de secado entre ellas. Puedes utilizar una brocha, que llega a todas partes más fácilmente, o un rodillo, con el que avanzarás más rápido
  9. Para terminar, no olvides proteger tu obra con una capa de barniz protector, que le dará más resistencia, lo protegerá de la humedad y hará que dure mucho más.

Estilos y acabados para pintar tu palet

Darle un toque personal a tu mueble de palets es más fácil que nunca. Hay muchas técnicas para conseguir los acabados más modernos y vanguardistas, o para dar toques rústicos y clásicos.

  • Si quieres que la pieza tenga un aspecto antiguo y un poco desgastado, pero con elegancia, utiliza la técnica del decapado. Este sistema se suele utilizar para hacer sofás de palets y otros muebles más “de salón”.

Para conseguir este efecto te aconsejamos lijar muy ligeramente la última capa de pintura aplicada. En este caso no utilices la lijadora eléctrica porque podrían quedar marcas que estropeen el trabajo. Lo mejor es optar por una lija manual de grano fino. Además, es importante que hagas hincapié en las esquinas, cantos, y las zonas que se estropean más al paso de los años. En cuanto hayas finalizado, recomendamos aplicar un barniz que proteja la madera.

  • Un estilo moderno necesita ser minimalista y tener las líneas lo más puras posible. Esto significa que los acabados deben ser lo más pulidos posible, sin rugosidades ni hendiduras. Si eliges barnices oscuros, lograrás un estilo muy actual. En este caso los mejores colores son los neutros, como grises y claros, que luego puedas contrastar con alguna pieza de decoración de tonos más vivos y curiosos.
  • Si lo tuyo es el vintage, el estilo debe ser natural y tradicional. Un mueble de estar características tiene que hacerse con madera tratada con mucho cuidado, respetando su identidad, sus vetas y sus colores. Aquí no es necesario dar color, con un barniz que se adecúe a la tonalidad de la madera, será suficiente.
  • Para muebles de jardín lo ideal es optar por una decoración silvestre y ligera, en consonancia con la frescura de la naturaleza. Aquí los colores más adecuados son los verdes y los blancos -aunque en este último caso son menos sufridos-. Los colores de apariencia envejecida también son una buena idea para darle a tu terrada o jardín ese toque de naturaleza viva.
  • En caso de querer darle al mueble de palets un estilo rústico y campestre, necesitarás potenciar las texturas propias de la madera. Los colores que te ayudarán a conseguirlo son los ocres y amarillos, que combinarán muy bien con el color natural del propio palet.
  • Si te gusta un estilo más excéntrico, lo tuyo es el neo hippie. Colores flúor, luminosos, escandalosos y de personalidad muy despreocupada. Fucsia, verde fosforescente, amarillo… Existe todo un mundo de posibilidades. Si busca algo así de especial, ven a visitarnos o contacta con nosotros y te contaremos todo lo que hay para pintar los muebles de tus sueños.

¿Aún no te has atrevido a hacer tus muebles de palets? Te damos algunas buenas ideas

Es posible que hayas buscado mil ideas para aprovechar la madera y la estructura de los palets pero que no te hayas atrevido a poner ninguna en práctica. 

palet convertido en macetero
Con un palet se puede hacer un expositor de macetas

Aquí tienes algunas ideas sencillas para que no puedas resistirte más a intentarlo.

  • Si tienes un balcón o una terraza, puedes hacer un jardín vertical para tus plantas preferidas. Sólo tienes que aprovechar la estructura trasera del palet, acondicionarla y colocar las macetas que prefieras. Puedes añadir una balda más de otro palet y poner letreros para identificar lo que has plantado.
  • Puedes reutilizar algunos listones de un palet y crear un perchero para colgar el abrigo a la entrada de casa. Sólo tienes que unir dos partes, darle el color que desees y añadir unos percheros. 
  • Con un trozo de palet y cuatro ruedas puedes hacer un dispositivo para trasladar grandes objetos, ya sea en el jardín o por tu casa. En este caso es más importante la practicidad que la estética.
  • Puedes hacer un precioso botellero partiendo un palet. En la zona superior se aprovecha para colocar las botellas, y en la parte inferior puedes hacer unas hendiduras para colgar las copas boca abajo. 

Anímate a poner en práctica nuestros consejos para pintar tus muebles de palet o para empezar a crearlos, si aún no lo has hecho. Y por supuesto, ven a visitarnos para cualquier cosa que necesites.

Más
artículos

comprar pintura en mallorca
Cupón de bienvenida

10% de descuento en tu primera compra.
Escribe esto, antes de hacer el pago:

Bienvenido